PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

Con el propósito de  cooperar e intercambiar experiencias y conocimientos en Materia de Protección Civil  entre México e Italia, El Lic. Jorge Nuño Jiménez, Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo A.C., vinculado a las Naciones Unidas, organizó un Coloquio que se celebró en la Cd. de México el pasado lunes 22 de mayo del presente año.

Este Centro tiene un Convenio de Cooperación con el Grupo Lucano (Delegación Italiana) el cuál, visitó nuestro país para compartir las experiencias que ellos han tenido al dar apoyo humanitario con su Modelo de Protección en los desastres naturales para salvaguardar la seguridad ciudadana de las amenazas contemporáneas, en ocasiones provocadas por el mal manejo del Medio Ambiente y el Cambio Climático que inciden negativamente en los derechos inalienables de la humanidad.

11.1

Lic. Jorge Nuño Jiménez y Grupo Lucano: Lic. Giuseppe Priori (Presidente Grupo Lucano) Lic. Giuseppe Guarino (Director General) y el Lic. Reinaldo Figueredo Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y Ex funcionario de Naciones Unidas.

El modelo del Grupo Lucano, ha sido elegido por la ONU para la Prevención y Protección de Desastres por fenómenos naturales y está integrado por altos funcionarios jubilados, militares y un gran número de voluntarios. Este grupo está representado por el Lic. Giuseppe Priori (Presidente Grupo Lucano) Lic. Giuseppe Guarino (Director General) y el Dr. Reinaldo Figueredo Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y Ex funcionario de Naciones Unidas, quienes se reunieron en una entrevista con el Ex presidente Luis Echeverría y el Lic. Jorge Nuño Jiménez, para hacerle un reconocimiento por las acciones en la década de los 70´s a través de la “Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados” para reforzar la organización e intercambio de experiencias en las cuales recibirían a mexicanos en su país, para mostrar cómo operan y a su vez que los italianos lleguen a nuestro país con la misma intención.

2

Ex presidente Luis Echeverría Álvarez firma como Testigo de Honor.

Este compromiso se selló en un Convenio de Colaboración y Cooperación entre México e Italia en el que estuvieron presentes el Dr. Luis Barros González, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP), el Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER) La Lic. Violeta Gómez Carrera Directora de Posgrados, la Bióloga Yanet García Cabrera Coordinadora de Medio Ambiente y la Lic. Karla Hernández Cid de León de la misma Institución.

3

Ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, Lic. Jorge Nuño Jiménez, Grupo Lucano: Lic. Giuseppe Priori, Lic. Giuseppe Guarino, Dr. Reinaldo Figueredo Ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y Ex funcionario de Naciones Unidas, Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER): Lic. Violeta Gómez Carrera Directora de Posgrados y Biól. Yanet García Cabrera Coordinadora de Medio Ambiente.

Este Convenio elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y la Asociación de Protección Civil: Grupo Lucano de Italia, en el que el Lic. Luis Echeverría Álvarez firmó como Testigo de Honor, se fortalecerá y desarrollará en el ámbito de relaciones amistosas y constructivas en el marco fraterno de confianza y respeto mutuo para  cooperar, compartir y enaltecer en lo concerniente a la información y conocimiento; desarrollo mutuo de la capacidad de la gente, protección del territorio ante emergencias naturales o de origen humano y estimular respectivamente a sus instituciones locales, regionales y nacionales para efecto de este tema, de acuerdo al Modelo del Grupo Lucano.

4

Ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, Lic. Jorge Nuño, Dr. Luis Barros González, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) y Grupo Lucano.

5

Diputado Luis Maldonado Venegas, Lic. Jorge Nuño Jiménez, Dr. Reinaldo Figueredo y Lic. Giuseppe Priori.

6.16

Más tarde, en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia y Geografía, donde el anfitrión, Diputado Luis Maldonado dio inicio al coloquio conformado por el organizador y Director Lic. Jorge Nuño Jiménez, Grupo Lucano: Lic. Giuseppe Priori, Lic. Giuseppe Guarino, Lic. Reinaldo Figueredo, Dr. Luis Barros González (ANUP), Lic. Cesáreo Carvajal Guajardo Presidente de la Asociación Mexicana de Ex becarios del Gobierno de los Estados Unidos, Centro de Estudios Superiores de Veracruz: Lic. Violeta Gómez Carrera Directora de Posgrados, Biól. Yanet García Cabrera Coordinadora de Medio Ambiente, Lic. Karla Hernández Cid de León, Lic. Javier Dueñas del Instituto Mexicano del Petróleo, Lic. Eloy Caloca Carrasco, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Lic. Arturo Castro Medina Representante de Rotary Internacional, Lic. Rafael Gómez y Lic. Rafael Medina Martínez; en el que se compartieron experiencias de desastres como el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Cd. de México y la consecuente evolución en el tema de Protección Civil.

7

Cada participante aportó desde sus diferentes perspectivas, puntos estratégicos basados en debilidades y fortalezas para robustecer el enriquecimiento y mejoramiento en el plan de Protección Civil asesorados por el Grupo Lucano.

De inicio a fin, el evento fue amenizado por el Trío Jarocho “Hermanos Elvira”, representativo del Puerto de Veracruz a quienes el Ingeniero Armando Notario Iparrea, Rector del Centro de Estudios Superiores de Veracruz envío para deleita r con su música a los asistentes.

examen1premio

Convenios

logo issfamCoparmexamanc  kromlogísticakromaduanal  harmonielogo zapateriamexicosspSTPS logo 2012itboca