top of page

     MAESTRÍA EN INCLUSIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Reconocimiento de Validez Oficial RVOE 20221383/2022 SEP

IMG_2261.JPG

MAESTRÍA 

EN INCLUSIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Formar Maestros competentes en el diseño, desarrollo, evaluación y gestión de prácticas educativas innovadoras que apliquen en diversos contextos sociales y educativos que favorezcan la inclusión y eficiente atención a la diversidad de Necesidades Educativas Especiales.

El Maestro en Inclusión y necesidades educativas especiales contará con competencias que le brindarán:

Conocimientos para:

  • Evaluar y ajustar los currículos vigentes de acuerdo a las políticas sociales, culturales y educativas que permitan la inclusión y compensación de las necesidades educativas especiales con y sin discapacidad de los niños/as y jóvenes.

  • Distinguir las características y diferencias entre las Necesidades Educativas especiales, la integración educativa y la inclusión social y educativa.

  • Diferenciar y compensar las principales necesidades áulicas del trastorno del espectro autista, discapacidad auditiva y lenguaje, discapacidad visual, discapacidad intelectual, trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad.

  • Distinguir la estructuración de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).

Habilidades para:

  • Aplicar las técnicas, instrumentos y herramientas áulicas y tecnológicas específicas para realizar evaluaciones psicopedagógicas.

  • Diseñar y aplicar las estrategias de intervención educativa que deriven de los resultados a fin de favorecer la eliminación de las barreas de los niños/as y jóvenes para su inclusión exitosa en diversos contextos educativos y sociales.

  • Adecuar las estrategias aprendidas para compensar las necesidades educativas especiales que se presenten en los contextos áulicos y sociales.

El Maestro en Inclusión y Necesidades Educativas Especiales podrá desempeñarse:

  • En instituciones educativas públicas y privadas como docente de educación especial en cualquier nivel educativo

  • Como orientador escolar y asesor familiar en los procesos de inclusión.

  • Como diseñador de ambientes escolares y sociales de inclusión.

  • Como docente de Instituciones de nivel superior e investigador en el campo de la educación inclusiva.

PLAN DE

ESTUDIOS

1. SEMESTRE

  • Marco normativo de la educación.

  • Neuroeducación.

  • Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las necesidades educativas especiales.

  • Evaluación psicopedagógica.

2. SEMESTRE

  • Didáctica para la discapacidad intelectual.

  • Didáctica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

  • Didáctica para la discapacidad visual.

  • Taller de braille.

3. SEMESTRE

  • Didáctica para el trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del dearrollo.

  • Diseño de tableros de comunicación y agendas.

  • Didáctica para las altas capacidades.

  • Proyecto de investigación educativa,

4. SEMESTRE

  • Didáctica para la discapacidad auditiva y lenguaje.

  • Taller de lengua de señas mexicanas.

  • Didáctica para la inclusión en el aula.

  • Seminario de tesis.

CONTÁCTANOS

AHORA

Av. Gómez Farías No. 2009, Veracruz, CP 91910

Tu mensaje ha sido recibido exitosamente, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para brindarte la información solicitada

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Google Places blanco Icono

Solicita más información y conoce acerca de nuestro programa de becas, cursos de certificación y servicios académicos tenemos para ti...

bottom of page