MAESTRÍA EN INCLUSIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Reconocimiento de Validez Oficial RVOE 20221383/2022 SEP
MAESTRÍA
EN INCLUSIÓN Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Formar Maestros competentes en el diseño, desarrollo, evaluación y gestión de prácticas educativas innovadoras que apliquen en diversos contextos sociales y educativos que favorezcan la inclusión y eficiente atención a la diversidad de Necesidades Educativas Especiales.
El Maestro en Inclusión y necesidades educativas especiales contará con competencias que le brindarán:
Conocimientos para:
-
Evaluar y ajustar los currículos vigentes de acuerdo a las políticas sociales, culturales y educativas que permitan la inclusión y compensación de las necesidades educativas especiales con y sin discapacidad de los niños/as y jóvenes.
-
Distinguir las características y diferencias entre las Necesidades Educativas especiales, la integración educativa y la inclusión social y educativa.
-
Diferenciar y compensar las principales necesidades áulicas del trastorno del espectro autista, discapacidad auditiva y lenguaje, discapacidad visual, discapacidad intelectual, trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad.
-
Distinguir la estructuración de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM).
Habilidades para:
-
Aplicar las técnicas, instrumentos y herramientas áulicas y tecnológicas específicas para realizar evaluaciones psicopedagógicas.
-
Diseñar y aplicar las estrategias de intervención educativa que deriven de los resultados a fin de favorecer la eliminación de las barreas de los niños/as y jóvenes para su inclusión exitosa en diversos contextos educativos y sociales.
-
Adecuar las estrategias aprendidas para compensar las necesidades educativas especiales que se presenten en los contextos áulicos y sociales.
El Maestro en Inclusión y Necesidades Educativas Especiales podrá desempeñarse:
-
En instituciones educativas públicas y privadas como docente de educación especial en cualquier nivel educativo
-
Como orientador escolar y asesor familiar en los procesos de inclusión.
-
Como diseñador de ambientes escolares y sociales de inclusión.
-
Como docente de Instituciones de nivel superior e investigador en el campo de la educación inclusiva.
PLAN DE
ESTUDIOS
1. SEMESTRE
-
Marco normativo de la educación.
-
Neuroeducación.
-
Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en las necesidades educativas especiales.
-
Evaluación psicopedagógica.
2. SEMESTRE
-
Didáctica para la discapacidad intelectual.
-
Didáctica para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
-
Didáctica para la discapacidad visual.
-
Taller de braille.
3. SEMESTRE
-
Didáctica para el trastorno del espectro autista y trastorno generalizado del dearrollo.
-
Diseño de tableros de comunicación y agendas.
-
Didáctica para las altas capacidades.
-
Proyecto de investigación educativa,
4. SEMESTRE
-
Didáctica para la discapacidad auditiva y lenguaje.
-
Taller de lengua de señas mexicanas.
-
Didáctica para la inclusión en el aula.
-
Seminario de tesis.
CONTÁCTANOS
AHORA
Av. Gómez Farías No. 2009, Veracruz, CP 91910